Huevo crudo

EL HUEVO CRUDO NO ES RECOMENDABLE PARA NUESTROS PERROS

No mucha gente tiene clara la idea de si debe suministrar huevos crudos a sus perros. En este post intentaré explicar la recomendación de no suministrar huevos crudos a nuestros perros ni a los del vecino.

La clara de huevo cruda no es nada digerible para el cachorro de San Bernardo, e incluso su consumo no es recomendable por los perjuicios que puede ocasionar biológicamente hablando.

En la clara de huevo cruda existen algunas proteínas como la Ovomucoide o la Ovoinhibidor que actúan como antiproteínas, esto es, como inhibidores de las enzimas generadas por el estómago del pero y cuya función reside en digerir las proteínas que ingerimos. Es decir que los que suministran huevos crudos con la intención de suministrar proteínas lo que hacen es cargarse el proceso de asimilación de las mismas. ¿qué os parece? Genial verdad!!

También hay que decir que una de las proteínas que contiene el huevo crudo es la Avidina, pues esta destruye la vitamina B12 (Biotina). Genial verdad!! Y lo que esto produce es caídas de pelo, falta de brillo, erupciones cutáneas, trastornos gástricos, alergias, etc. ¿sabíais esto? O sea que ahora que nuestros Perro San Bernardo están cambiando el pelo, pensar lo que la Avidina puede hacer si se da huevo crudo.

Por otro lado y metiéndome en terreno técnico comentar que las cadenas de proteínas del huevo crudo son muy largas, de forma químicamente alargada y al aparato digestivo del perro le resulta imposible romper esas cadenas para poder asimilar sus aminoácidos.

¿qué debemos hacer para evitar esto? Simple y llano, debemos cocinar el huevo para evitar lo anteriormente comentado, pero lo debemos hacer a partir de 56ºC pero incluso esto sería insuficiente pues se precisa cocinar el huevo hasta  alcanzar los 80ºC para neutralizar completamente la ovomucoide, la ovoinhibitor y la avidina y conseguiremos que el huevo alcance con ello un máximo grado de asimilación para nuestro perros, un 94%.

También existen otros métodos que no sean a través de la coción del huevo, pues siempre encontraremos a alguien que se niegue a cocinar. Para los que no saben ni cocinar un huevo les aconsejo que utilicen estos dos métodos que paso a comentar.

El primero sería por acción física que sería batiendo fuertemente la clara hasta conseguir un merengue, sin embargo no sería suficiente. Y el segundo y NUNCA recomendable sería por acción química, echando sosa cáustica o ácido sulfúrico convirtiéndose el huevo en un gel verdoso y viscoso.

Resumiendo y valga el último párrafo como comentario jocoso, tenemos que evitar suministrar huevo crudo a nuestros perros.